martes, 22 de diciembre de 2009

Lengua ~ Tercer Grado ~ Segunda semana / Corrección primera semana ~ primer grado

¡¡¡Hola niños!!!

¡¡Hoy vamos a hacer una tarea que espero que os parezca divertida!! Vamos a leer un fragmento de un libro muy bonito que se llama "Platero y yo" y luego vamos a hacer juntos unos ejercicios ¿vale?

Flor recoge un montón de hojas con los ejercicios y los reparte por la clase.

Los que tengáis 9 años tenéis que responder la primera pregunta y los que tengáis 10 y 11 la segunda pregunta y todos tenéis que responder la tercera pregunta.

Espero que os guste el ejercicio, si tenéis alguna duda no tenéis más que preguntar. ¡Ya podéis empezar!

Lee el siguiente fragmento de texto y responde a las preguntas

Platero y yo (Fragmento)

Platero y yo es la historia de un burrito que acompaña al autor en sus largos paseos por los alrededores del pueblo de Maguer. Juan Ramón Jiménez, su autor, describe en esta obra el lugar, los acontecimientos y sus propios sentimientos y emociones en un estilo literario que se denomina prosa poética.

"Platero," primer capítulo de Platero y yo

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

— Tiene acero...

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

Actividades

Comprensión del texto

Pregunta 1.
¿Cómo es Platero físicamente?
Su tamaño:
Su color:
Cuando lo tocamos:
Sus ojos:
Su trote:
Sus relaciones con su dueño, con las personas:

Pregunta 2:
Explica con tus palabras que quiere decir el autor con la frase “Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.” Busca el significado de azabache y escarabajo en el diccionario y escríbelo.

Pregunta 3:
La imaginación mueve el mundo... así que no se me ocurre nada mejor que desarrollarla. Imagina que pudieses inventar un animal, el que más te gustase, ¿cómo sería? Descríbelo todo de él, cómo es físicamente, qué come, cómo se comporta... y si quieres dibújalo.

------------------------------------------------------------------

Corrección Lengua ~ Primer Grado ~ Primera semana

*Flor entra en clase con una pila de trabajos ya corregidos y mira a todos los niños que se callan en cuanto abre la puerta de clase*

- ¡Hola peques! Quiero que sepáis que me han encantado vuestras redacciones, lo habéis hecho genial. Me alegre ver que todos tenéis tan buenos amigos, eso significa que sois muy buenos niños, aunque a veces seáis un poco traviesos ;)

También he visto que muchos habéis puesto como mejor amigo/a a vuestros hermanos y hermanas y eso es muy bonito, porque seguro que ellos también os quieren mucho y creen que sois su mejor amigo/a también!

Me ha costado mucho mucho muchísimo elegir tres tareas porque como ya os he dicho, todos lo habéis hecho fenomenal. Tengo felicitar a todos los que venís al cole por primera vez porque os habéis portado muy bien y os estáis acostumbrando muy rápido, ya veréis como dentro de unos días ya no queréis iros porque tenéis montones de amigos aquí.

Bueno, vamos con las tareas de la semana: He elegido a Alex de los Ríos, a Leslie Gálvez y Alyssa Laviosa.

Las tres tareas me han gustado mucho:

Alex está muy bien que tu papá te ayude un poco con los deberes, seguro que haciéndolos has aprendido un montón de palabras nuevas y tienes razón que nombre tan original para un conejo!!

Leslie, la tuya ha sido la más original de todas y me he reído muchísimo leyéndola, eso sí no digas que la pobre Lucía va a azucarar a los diabéticos, que yo sé que las dos os queréis muchísimo y ella aunque esté en otra clase siempre cuidará de ti.

Alyssa, ya estás en primer grado con los mayores! y lo has hecho muy bien, contándonos apodos, anécdotas y cosas. Seguro que tu también has aprendido palabras describiendo a Herman. Y lo de que las liáis es verdad ¡sois muy traviesos!

Bueno, espero que hayáis aprendido muchas cosas con la tarea y os lo hayáis pasado bien también. Como muchos habéis dicho lo que hemos hecho se llama descripción y consiste en contar como es una persona por dentro (que se llama una palabra muy difícil que es descripción psicológica) y por fuera (que es lo que habéis hecho decir el color de los ojos, el pelo... y se llama descripción física).

Un abrazo gigante a todos! y felicidades por vuestras tareas!

1 comentario:

  1. Hey! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to give it a look.
    I'm definitely loving the information. I'm bookmarking and will
    be tweeting this to my followers! Wonderful
    blog and superb design and style.

    Also visit my site: luxury outdoor furniture

    ResponderEliminar